Ensayo sobre “Las TICs dentro del aula”

Publicado: enero 5, 2011 en Uncategorized

Introducción 

En el siguiente ensayo se verá el uso de las TIC´s dentro del aula, el cómo ayuda y cómo afecta dicho uso, así como el papel del docente frente a estos medios. Los puntos fueron desglozados en base al orden mencionado y cada punto es referente a mi opinión en lo que yo veo y siento sobre las TIC´s ç, no abiendo mas que mencionar pasemos al breve ensayo.

Las TIC´s dentro del aula

Para abordar el tema a tratar en este ensayo se hablara del tema divido en dos puntos principales, el primero la utilización de las TIC´s dentro del aula sus ventajas y desventajas que lleva consigo; el segundo el papel del docente frente a las TIC´s. Como ya se mencionó el primer punto, el uso de las TIC´s dentro del aula ha dado un gran avance y apoyo tanto a docentes como a los mismo alumnos, ya que nos sirven como medio de busqueda de información, nos dan ejemplos sobre los contenidos de una manera más dinámica y gráfica esto es importante por que capta el interés de los niños y los atrae con curiosidad al tema con ansias de seguir investigando, otra ventaja que encuentro es que nos dan comodidad al trabajar y nos brindan un espacio mas ameno y apto para el aprendizaje.

Como todo fenómeno tienes sus desventajas de las cuales mencionare algunas de ellas, la primera que encuentro es que muchas veces solo sirven como distractores y en lugar de encaminar la clase a cumplir un objetivo la llevan a un círculo donde no existe aprendizaje, también que las fuentes de información no se sabe si son confiables ya que cualquier persona puede publicar información solamente por ocio y al momento de realizar una busqueda puedes quedarte con esa información errónea si no indagas profundamente en el tema y lo analizas bien. Otra desventaja que observo es que el uso en exceso de ciertas tecnologías como lo son las computadoras, hacen dependiente al docente de la misma y si se le ve obstruido el uso de dicho dispositivo se trunca y no puede continuar con la clase ya que no es capaz de realizar adecuaciones y sacar la clase adelante mediante la utilización del algún otro medio.

Abordando el segundo punto a tratar, pienso que lo primero que el docente debe realizar antes de la utilización de las TIC´s es la capacitación para la utilización de dichos materiales, ya que se puede contar con todos los dispositivos posibles y de la más alta tecnología pero si no se saben utilizar resultaran solo un estorbo y se verán obsoletos e inservibles para la planeación de actividades. También opino que se debe de dar buena utilización a las TIC´s y no exagerar en su uso ya que la clase puede llegar a ser monótona, y con el tiempo el maestro se hace dependiente de las mismas y no es capaz de realizar adecuaciones a las clases para ejemplificar mejor los contenidos o  simplemente por hacer mas dinámica y cubrir con las necesidades de las nuevas generaciones. Otro punto que debe tomar en cuenta el profesor es crear en sus alumnos una buena conciencia con el uso de las TIC´s, que sean investigadores y analicen la información que recopilen para darse cuenta de si la información es correcta

Conclusión

 En lo personal las TIC´s son una gran herramienta para los docentes ya que facilitan y ayudan a ejemplificar los contenidos, solo hay que darles un buen uso para poder optimizar al máximo los recursos y que no se vean como un estorbo o el centro de la clase sino como un medio que reforzará el tema visto. Este es mi punto de vista el resto queda a su criterio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s